HISTORIA DE LA RAZA CHAROLAIS

La historia de la raza Charolais se puede dividir en 3 períodos, que corresponden a las varias etapas de su desarroloo y expansión.

  • Hasta 1773: La raza se desarrolla en su lugar de origen.
  • De 1773 hasta 1920
  • El Siglo XX: “La raza plateada con futuro Dorado”

HASTA 1773:

El desarrollo de la raza en su lugar de origen.

FotoToroCharoaiseAntigua1Hasta entonces, El ganado Charolais estaba limitado a su lugar de origen: El Valle Arconce, unión de las regiones de Charollais y Brionnais. Con el paso del tiempo, esta región se especializó en la cría en pastoreo, por lo tanto, se desarrollaron más pasturas a expensas de los bosques y tierras agrícolas. Existen varias razones para esta situación: La Gran Hambruna presentada entre 1709 y 1711 y la escasez de carne en las grandes ciudades, pero sobretodo el hecho de que en esta región, a diferencia de otras campiñas francesas, las tierras comunales eran escasas. Como regla, las campiñas eran divididas en tres “áreas” para la rotación de cultivos cada tres años. Todos los propietarios de tierras debían cumplir esta norma. Sin embargo, por razones políticas, diferentes normas para el manejo de tierras se aplicaron en las regiones de Charolles y Brionnais. La región se dividió en territorios de propiedad privada compuestos por pequeñas parcelas en las que el propietario era amo y señor, pudiendo pastar sus animales a su antojo. Confirmando esta situación, Verennes de Brest escribió en 1761:”Cada uno de estos pequeños condados, proporcionalmente criaban, más ganado y de mejor calidad que cualquier otra región. Solo en estos condados se crían los animales usados para el comercio de sacrificio.”

Una vez cebados, los machos se vendían para sacrificio en Paris y Lyon. Fue Emile Matthieu quien llevó los primeros animales después de un viaje de 17 días..! La cría de ganado Charolais se intensificó para cumplir con la creciente demanda a medida que la red de vías crecía. Esta es la manera en que la raza blanca se desarrolló en su lugar de origen y su afluencia desde esta región creció durante el siglo XVIII.

DESDE 1773 HASTA 1920:

Introducción a la Región de Nièvre (1773 – 1818)

En 1773, Claude Matthieu, Hijo de Emilien Matthieu, abandona el valle de Oyé en la región de Brionnais y se asienta como un granjero de la Familia Damasco en Anzely, cerca de Nevers. Ahí, en clima frío y suelos densos, arcillosos y calcáreos establece buenas pasturas para criar sus ganados. En pocos años, el transforma el estado y se expanden grandes áreas de pasturas artificiales, pobladas con ganados blancos cuyo dócil temperamento solo demandaba unos pocos empleados.

Otros granjeros de Brionnais siguen su ejemplo y alquilan tierras cerca de Nevers. En los registros locales, la mayoría de ellos figuraban como “comerciantes” ya que compraban animales en la región de Charollais y los vendían en el Mercado Poissy de París, siendo la región de Nevers solo un paradero. Durante la primer mitad del siglo XIX, la raza Charolais progresivamente desplaza los otros ganados y se empiezan a seleccionar con base en sus cualidades cárnicas y de trabajo con el fin de obtener un animal sólido y robusto, pero conservando como los animales de origen, una excelente conformación.

Llegada de la Raza al Centro de Francia (1818 - 1864)

FotoVacaCharoaiseAntigua2El Charolais se extiende hacia el centro de Francia y aún más en las regiones agrícolas en donde los granjeros los utilizan como animales de tiro debido a sus cualidades de trabajo.

El 1820 también se vio el surgimiento de un nuevo método de selección, por iniciativa de Louis Massé en la región de Cher. Su objetivo era aumentar el peso de sus animales ofreciéndoles comida, abundante y rica. También se ocupa en seleccionar sus reproductores "teniendo menos en cuenta su tamaño y corpulencia pero más atención a la amplitud del pecho y la pelvis, miembros con huesos cortos, piel flexible y elástica, pelo sedoso y buena capacidad lechera de las vacas. Este sistema de selección fue de gran éxito para Louis Massé y sus hijos, quienes ganaron muchos concursos y shows de ganado.


La Prueba Durham

La tendencia a engordar es siempre la principal meta de los productores de carne, tratando de reducir la edad al sacrificio y por lo tanto el costo de producción. Los cruces eran ampliamente utilizados en Francia en ese entonces y no pasó mucho tiempo antes de que se recurriera a la raza Durham.
Los primeros blancos Durham fueron introducidos en 1830 por el conde Bouillé, quien años atrás había establecido un hato de vientres Charolais en sus tierras de Villars (Nierve). Se realizaron cruces hasta 1843, dando origen a la raza Nivernaise, cuyos animales tenían notables cualidades de precocidad y capacidad de engorde, según se demostró en los concursos de animales de sacrificio inaugurados en la ciudad de Poissy en 1844, durante los cuales los cruces con Durham figuraban regularmente como ganadores.

Sin embrago, estos animales son menos rústicos, más exigentes, a menudo demasiado engrasados, por lo que su capacidad de trabajo se ve disminuida. A partir de 1864 se inicia el periodo de cría de raza pura con la fundación del libro genealógico de la “Raza Bovina Charolaise mejorada en Nievre y conocida con el nombre de Raza Nivernaise” por la Sociedad de Agricultores de Nievre, presidida por el Conde Bouillé. “Por lo tanto, si la introducción de la raza Durham contribuyó al mejoramiento de la raza Charolaise, no fue gracias a su sangre como frecuentemente se dice, sino más bien porque le dio a los ganaderos un modelo a seguir, usando métodos con los que este modelo en si fue creado.” (Sanson 1867) .

 Desarrollo de la Selección como Raza Pura: (1864 – 1920)
 

FotoVacaCharoaiseAntigua1

Durante este período, Los criadores y los shows de animales gordos se volvieron más comunes y por 1865 habían ganado una merecida reputación por promover una rentable competencia entre los criadores. Los animales de la raza Charolais habían alcanzado un desarrollo satisfactorio.

En 1860 el inventario de animales Charolais se estimaba en 315,000 cabezas. En 1892, había llegado a 1.128.000 animales y la raza, además de expandirse en la zona central, había llegado hasta el oeste de Francia. En Vendée Bocage, donde la tierra se trabaja en el sistema de aparcería, la utilidad obtenida en la venta de los animales se comparte entre el propietario de la tierra y el campesino tenedor, mientras que la producción de leche es exclusivamente para este último. Por lo anterior, los campesinos tenedores daban más importancia a la producción láctea de las vacas, mientras que los propietarios de tierras, desde mediados del siglo XIX en adelante, estaban más interesados en obtener animales más precoces y mejor conformados que los de la raza Vendée local. Luego, los hermanos Batiot se interesaron por los animales Charolaise luego de conocerlos en la Exposición Universal de 1878, introduciéndolos al año siguiente en sus tierras de Bourg-sous-la-Roche. Es así como la raza Charolaise se expande hacia el Oeste.
Sin embargo, ganaderos de la región de Charolles, algunos de los cuales aún veían con desconfianza los cruces con Durham, abrieron para su región y ante la insistencia del Consejo General de Saone-et-Loire, el “Libro Genealógico de la raza Charolais Pura”, cuya finalidad era preservar la pureza de la raza y contribuir a su mejoramiento.

La utilización de la raza Charolaise como raza de carne y trabajo durante todo este período, permite orientar la selección hacia un tipo de animal musculado, de gran formato y de limitada tendencia a depositar grasa. Este direccionamiento en la selección fue especialmente apropiado, pues desde 1920 y en adelante, la raza Charolais se selecciona exclusivamente para producir carne.

EL SIGLO XX: “La Raza Plateada con futuro Dorado”

La Expansión en Francia

Lo más importante de este período fue la importancia que se le dio a la Selección y el mejoramiento animal. El objetivo buscaba un animal con una mejor conformación, mayor fortaleza de las masas musculares, mayor profundidad del pecho, menos longitud en sus extremidades pero sin exagerar y conservando la capacidad para recorrer grandes praderas.

Estas cualidades hicieron posible la expansión de la raza a las regiones vecinas a Vendee (Anjou, Poitou-Charentes) en el suroeste, en el centro de la cuenca de Aquitania, en el Norte de Francia y en las montañas para cruzamiento industrial. Esta evolución se dio hasta 1950 gracias a las exposiciones que mantuvieron el prototipo de animal que los criadores debían producir y al libro genealógico (herd-book) que registraba los animales conforme al estándar. Luego aparecen nuevos métodos de selección basados en criterios más objetivos para evaluar la conformación animal y su potencial cárnico.
La selección y mejoramiento de las cualidades cárnicas y su rusticidad han hecho de la Charolaise la primera raza bovina francesa, ampliamente utilizada como raza pura y en cruzamientos, presente hoy en más de 80 departamentos franceses.

La Expansión Mundial

FotoImportacionCharoaiseAntigua1La expansión de la raza Charolais por las praderas del centro y oeste de Francia no podía ser indiferente a los criadores extranjeros. En 1906, dos criadores de Nievre, Frederic Bardin y Colas Alphonse expusieron reproductores Charolais en la Feria de Milán. El éxito fue tan grande que en 1910, con motivo de la exposición Internacional de Buenos Aires, el sindicato de criadores de la raza Charolais organiza una comitiva para enviar los mejores ejemplares de la raza. El primer paso se ha dado y después de la primera guerra mundial, las delegaciones extranjeras comienzan a visitar a los criadores Franceses. En 1921 se crea entonces el “Sindicato Central de exportación de Reproductores de la raza Charolais”. Su actividad se desarrolla rápidamente hasta 1923-1924, cuando la crisis mundial que siguió, provoco un decremento considerable en las exportaciones, casi inexistentes a partir de 1934.

No fue sino hasta 1955-1960 que se dio una verdadera recuperación, gracias sobre todo a los numerosos viajes realizados por Emile Maurice, presidente de la Asociación Charolais: España, Portugal, Inglaterra, América del Sur y del Norte. Este sería el origen de la “Federación Internacional de Asociaciones de Criadores de la Raza Charolais” (FIAERBC), Charolais Inernational actualmente (www.charolais-international.com). Hoy, El Charolais se exporta fácil y eficazmente gracias a su estratégica utilización en cruzamientos para el mejoramiento de las razas locales y se encuentra presente en mas de 70 países.

Visitantes en el sitio