HISTORIA DEL CHAROLAIS EN SAN LUIS

 
EL PASADO

TorosAnos60 17Don Camilo Emura Yoshimura, inmigrante japonés, fue un agricultor y ganadero ejemplar, emprendedor y visionario. Fue así como a finales de los años 50 viajo a los Estado Unidos, estado de Texas, con la intención de adquirir e importar unos ejemplares de la raza Brahman. Sin embrago, durante su correría en este viaje, tuvo la grata fortuna de cruzarse con la raza Charolais y de conocer de primera mano la raza pura, sus cruces (Charbray) con Brahman y sus capacidades para ganar peso y producir carne. Al conocer que la raza Charolais era de origen Francés, prefirió posteriormente buscar e importar directamente de Francia, 7 vacas y 2 toros, que llegaron a San Luis en Mayo de 1960.

TorosAnos60 14

Como hombre inquieto y emprendedor que fue, en 1962 envió a su veterinario, Dr. Alfonso Loaiza, a que aprendiera sobre el tema de inseminación artificial en Francia. A su regreso, en San Luis se estableció el primer programa de inseminación artificial comercial de que se tenga conocimiento en el País. En ese entonces, el semen de los toros Charolais se colectaba mediante masaje rectal de las vesículas seminales, se diluía en yema de huevo y se refrigeraba para ser utilizado en las siguientes 48 horas. También se conservó el semen con el método de pellets, producidos y conservados con hielo seco. En 1965 se introdujo el uso de la vagina artificial para la recolección del semen.

NovillosAnos70 8Ya hacia finales de 1968, Don Camilo había desarrollado una ganadería de cría y ceba con ganado F1 (Charolais x Cebú) que fue modelo y ejemplo para la ganadería nacional. Para entonces, el programa de inseminación artificial de San Luis, utilizando semen de toros Charolais, había alcanzado los 1300 vientres. Los machos F1 producidos se cebaban en rotaciones de pasto pangola, irrigadas y abonadas, alcanzando ganancias de peso promedio de 24 a 25 kilos mensuales y al termino de la ceba estos novillos eran disputados por compradores de Cali y Medellín.

Segnier1965En Noviembre de 1968, de manera repentina y temprana, este ejemplar programa ganadero se ve truncado con la muerte de Don Camilo y su hermano Hernando en un accidente aéreo. Con el paso de los años y ante la falta del gestor, de un sucesor adulto que supiera de Ganadería, por problemas con administradores externos, procesos de sucesión y circunstancias familiares, se liquida la sociedad “Emura Hermanos” que habían conformado hasta entonces.  Con ella también se desvaneció la cría del Charolais puro en San Luis. En el proceso de partición, los herederos de Don Camilo recibieron las tierras ubicadas en el departamento del Valle y que conservaron el nombre Hacienda San Luis.
 
 
EL PRESENTE
 
Donadoras  1Luego de muchos años de trabajo con la razas Brahman y Guzera Puro, el Charolais regresa nuevamente a San Luis en el año 2007. Viendo el auge que otras razas como el Senepol, Angus, y Simmental, Hacienda San Luis decide retomar la raza Charolais. Es así como se llega a un acuerdo con la Hacienda Valparaiso y se escojen 2 de sus mejores vacas que son trasladadas a San Luis y se inicia un programa de Transferencia de embriones, del cual nacen crías que son divididas entre las partes. A principios del 2009 se compran 2 vientres en la Hacienda Garcia Abajo y en Junio de ese mismo año, conjuntamente con otros pequeño grupo de ganaderos entusiastas por la raza, fuimos particpes de la fundación de la Asociación Colombiana de Criadores de gaanado Charolais, Charbray y sus Cruces - ASOCHAROLAIS. Posteriormente, a principios del 2010 se compran en el Tolima 4 vacas y un toro que habían sido criados por la  Hda Valparaiso. Desde entonces y hasta la fecha, se vienen trabajando estos vientres con fertilización in-vitro buscando incrementar el número de hembras lo más rápido posible.
 
A pesar de que la base genética que se tiene es de origen Francés, en Hacienda San Luis se ha incorporado el uso de genética Charolais Americana. La población Charolais Americana se concentra en las estepas o llanuras naturales semi áridas de la región central de los Estados Unidos, que tiene unas condiciones medio ambientales díficles y extremas, con precipitación anual promedio de 350mm, temperatura máximas superiores a 40°C en el verano y -20°C o inferiores en el invierno según la latitud y manejan unos sistemas de producción extensivos, con cargas animales de 8 a 10 hectáreas por cabeza en sabanas naturales. Estas condiciones permitieron que los Americanos desarrollaran un bio tipo de Charolais que es sencillamente FUNCIONAL..! Funcional  en características trascendentales como fertilidad, circunferencia escrotal, facilidad de parto, habilidad materna, intervalo entre partos, buenos aplomos para cubrir grandes extensiones, temperamento dócil y noble, buena musculatura y ante todo, una talla MEDIA para adaptarse a estas condiciones y cumplir con los requerimientos de la industria. Lo anterior nos permite inferir que el Charolais Americano ofrece unas características que se adaptan más a la realidad Colombiana y a su clima tropical, especialmente el los pisos térmicos medio y bajo.
 
Después de mucho investigar y analizar, adquirimos semen Americano en una de las más importantes ganaderías Charolais de los Estados Unidos, ubicada en Dakota del Sur: LT RANCH. Esta ganadería es cuna al toro número uno del Charolais Americano, con el mayor numero de crías registradas en la historia de la raza: LT Wyoming Wind 4020. Además, LT Ranch tiene en su plantel de reproductores y semen 17 toros que figuran como líderes en las pruebas de
EPD’s de la American International Charolais Association – AICA.
 
En la corta pero prospera existencia de la Asociación Charolais, se han organizado varias ferias exposiciones en las que Hacienda San Luis ha participado con sus ejemplares, los cuales se han destacado por su calidad y han obtenido importantes premios en las categorías en que han participado.
 
 
EL FUTURO
 
Crias BluegrassEn hacienda San Luis conoceoms muy bien la raza Charolais y las caracteristicas raciales que le dan ventajas competitivas sobre otras razas como son: Rusticidad, Adaptabilidad, Capacidad Abdominal, Musculatura, Precocidad y Color Blanco, sobre las cuales enfatizamos en nuestro programa de selección y mejoramiento,  logrando producir un Charolais de talla MEDIA y FUNCIONAL, que se desempeñe y reproduzaca facilmente en nuestras condiciones de clima tropical medio y bajo, y así ofrecer como raza bos-taurus la mejor alternativa para producir mas carne en menos tiempo. 
Visitantes en el sitio