GALERIA DE FOTOS CHARBRAY

 
            HACIENDA SAN LUIS, AÑOS 60
 
Charbray-años-60-3
NovillosAnos70 10 NovillosAnos70 15 NovillosAnos70 12
Charbray-años-60-1 Charbray-años-60-4 Charbray-años-60-5 Charbray-años-60-2
 
 
            HACIENDA SAN LUIS, 2012
 
charbray13 charbray16 charbray14 charbray15
 
 
            HACIENDA LAS COROCORAS, PUERTO LOPEZ, META, 2012
 
charbray3 charbray4 charbray7 charbray6
       
charbray5 charbray9 charbray10 charbray2
       
charbray8 charbray1
 
 
 
HISTORIA DE LA RAZA CHARBRAY

La raza Charbray tuvo sus inicios en 1934, cuando el King Ranch en Texas, Estados Unidos, importa los primeros dos toros Charolais desde México. A partir de entonces, la raza Charolais empieza a ganar popularidad gracias a las excelntes crias que nacian de su cruce, las cuales sobresalían por ser más grandes, pesadas y precoces. Fue así como el Charbray ganó importancia y se fue multiplicando especialmente en los estados sureños de los Estados Unidos.

Posteriormente, entre las decadas de los año 40 y 50, tres diferentes grupos de criadores crean sus respectivas asociaciónes: Los criadores de Charbray, los de Charolais Puro y los que producían Charolais por cruce o absorción. Luego en 1957, las 3 asociaciones se fusionan en lo que es hoy la American International Charolais Association (AICA).  Luego en 1966 llegan a Estados Unidos las primeras importaciones de Charolais puro directamente desde Francia y coincide con una época de mucho auge de la raza Brahman. A partir de entonces, la raza Charbray gana aun mas terreno y protagonismo entre los ganaderos y feedlots Americanos.

La AICA estableció que la raza Charbay estaría compuesta con una proporción de sangre de por lo menos 5/8 Charolais y 3/8 Brahman, al igual que otras razas sintéticas. Hoy, la raza Charbray esta presente en muchos paises, destacando a Australia, Mexico y Brasil. En este último, la raza existe pero con base en el cruce entre Charolais y Nelore y se le conoce como la raza Canchim. En Colombia, el Charbray se popularizó después de las importaciones de principios de la decada de los 60's, pero la falta de una asociación no permitió que esta creciera y se propagara por todo el país. Sin embargo, de manera silenciosa muchos ganaderos, especialmente en la region de los llanos orientales, continuaron haciendo sus cruces por medio de la inseminación artificial y es por ello que en esta región es donde más acogida a tenido la raza en la actualidad, pues conocen su rusticidad, adaptabilidad y productividad. 

Hoy la Asociación Colombiana de Criadores de Charolaise, Charbray y sus Cruces (Asocharolaise), tiene como propósito fundamental, acompañar a sus socios y demas ganaderos a establecer los primeros criaderos de Charbray puro en Colombia. Sin desconocer la importancia que el Charolais tiene como raza pura y punto de partida del Charbray  y dadas las condiciones medioambientales de trópico bajo y medio en la mayor parte de la geografía colombiana, son precisamente el Charbray y los cruces con Charolais donde más trabajo y esfuerzos debe concentrar Asocharolais. 

 

 

Visitantes en el sitio